¿Cómo son las bombas de agua VAG?
Las bombas de agua desconectables VAG son movidas por la correa de distribución (como toda la vida) pero llevan un accionamiento eléctrico que permiten «desconectarla». Se trata de una pantalla en forma de anillo que, cuando se activa, tapa las palas del rodete y la bomba no impulsa agua aunque siga girando.
¿Por qué utilizan este sistema?
Cuando el motor lo arrancamos después de varias horas parado no está a temperatura de servicio (90º). En estas condiciones, el motor contamina mucho. Los fabricantes quieren que el motor llegue cuanto antes a la temperatura de funcionamiento para que todos los sistemas anticontaminación funcionen de forma eficiente. Así en frío, desconectan la bomba de agua, el líquido refrigerante no se mueve y el motor se calienta antes.
¿Cómo funciona la bomba de agua VAG?
La bomba de agua VAG en reposo tiene la pantalla está retirada y no tapa el rodete. Esto siempre es así por seguridad así, si el cable se corta, la bomba trabaja moviendo el líquido refrigerante, como si fuera una bomba normal. Piensa que si la pantalla se queda siempre activada, el motor se pegaría un buen calentón y además muy rápido. Vamos que te lo cargas. Entonces, cuando el líquido refrigerante del motor está frío, la UCE del motor manda una señal eléctrica a la bomba. Entonces, mediante un actuador movido por el propio líquido refrigerante, la pantalla se desplaza y tapa el rodete por lo que la bomba ya no impulsa el líquido. La UCE motor controla todo el tiempo la temperatura del líquido y cuando llega a la de servicio, la desactiva para que la pantalla se retire.
¿Qué coches utilizan la bomba de agua VAG?
Estas bombas las utiliza el grupo Volkswagen (VAG) en sus motores TDI más actuales. Así reducen emisiones contaminantes y consiguen que el motor consuma menos.
¿Qué averías provocan?
Lo más común es que, a parte de pérdidas de líquido como cualquier otra bomba, se quede atascada la pantalla. Si se queda en posición de reposo, no hay problema ya que funcionará como una bomba normal. Pero si se queda bloqueada tapando el rodete, la bomba aunque gire, no impulsará el líquido y el motor se calentará. Como no te des cuenta adiós motor.