¿Cómo es este testigo?
El testigo de aceite visualiza el dibujo de una aceitera. Puede ser de color rojo o ámbar (amarillo anaranjado).
¿Qué indica el testigo de aceite?
Que existe un problema en el circuito de lubricación del motor. Puede ser que no haya suficiente presión de aceite (rojo) o que el nivel de aceite del motor esté por debajo del mínimo (ámbar).
¿Es peligroso, puedo seguir conduciendo?
El color rojo obliga a parar el motor inmediatamente. Siempre es así. Si se enciende en rojo debemos parar inmediatamente. Si se enciende en ámbar podemos continuar pero debemos reponer aceite en cuanto sea posible.
¿Qué hacer si se enciende este testigo de aceite?
Debes parar de inmediato el motor y NO volver a arrancarlo si el testigo es de color rojo. Lleva el coche al taller. Si no paras, el motor trabajará sin aceite y desgastarás sus piezas móviles dañándolas. El motor puede gripar y ocasionar una avería muy grave y costosa.
Si el testigo es ámbar debes revisar el nivel de aceite del motor y reponer si está cerca o debajo del mínimo. Si el nivel esta correcto debes llevar el vehículo al taller ya que podría fallar el sensor de nivel.
Al activar el contacto debe encenderse pero debe apagarse inmediatamente al arrancar el motor térmico.
¿A qué puede ser debido?
El problema puede estar en la bomba de aceite, en insuficiente aceite en el cárter (por rotura por ejemplo) o fallo en el propio sensor de presión.