¿Qué es el testigo presión neumáticos TPMS?
Tire Pressure Monitoring System.
El testigo presión neumáticos nos avisa en el cuadro de instrumentos cuando hay una pérdida de presión de aire en algún neumático.
¿Cómo funciona este testigo?
En realidad, hay dos sistemas de sensores que nos activan este testigo:
- Los directos, que utilizan sensor específico y miden la presión real dentro del neumático.
- Los indirectos, que no montan sensor como tal si no que aprovechan los sensores del ABS para detectar una pérdida de presión.
Los directos utilizan un sensor piezorresistivo con electrónica y antena RF. Se montan en la llanta formando una pieza con la válvula de rueda, generalmente. Envía por radiofrecuencia la información a la UCE monitorizando continuamente la presión real de cada rueda.
Los indirectos utilizan los sensores de ABS para detectar una presión baja de la rueda. Si la rueda pierde presión, su diámetro total disminuye ligeramente y con ello su velocidad de rotación aumenta respecto a las otras ruedas. Esta variación de velocidad lo registra la unidad de control como una posible pérdida de presión.
¿Qué sistema de testigo de presión de neumáticos es mejor?
El sistema directo es mejor. Es más preciso y monitorea la presión del neumático incluso con el coche parado. Lo malo es que el precio es más elevado y montan una pila que dura entre 5 y 10 años. Cuando se acaba hay que cambiar el sensor. Además al cambiar los neumáticos se pueden romper fácilmente si no se tiene mucho cuidado.
El sistema indirecto no mide la presión como tal por lo que no es tan preciso ni puede saber lo que pasa cuando el coche está parado. Por contra es mucho más barato.